Esculturas, Monumentos Conmemorativos y Murales

 

 

 

Cruz del Jubileo de la antigua Ermita de San José Monumento a los Extremeños Universales
Monumento a la Memoria de Menacho Monumento al Porrina de Badajoz
Monumento a Moreno Nieto "La Ciudad y el Río"
Monnumento a Luis de Morales Moumento a las víctimas de la riada
Monumento a Zurbarán "Los Tres Poetas"
Monumento a Carolina Coronado Monumento a Ibn Marwan
Monumento a Adelardo Covarsí Monumento a Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado
"El Héroe Muerto" y "Los Cuatro Evangelistas" Monumento a la víctimas de la Guerra Civil
Monumento a Luis Chamizo Monumento a Manuel Rojas
"La Nacencia", a Luis Chamizo Monumento a Godoy
"Los Monteros", a Adelardo Covarsí Murales de cerámica
Padre López Monumento a San Vicente de Paúl
Monumento a Hernando de Soto Monumento de Bienvenida a los Portugueses
Monumento a Manuel Monterrey Obelisco Conmemorativo de la Guerra de la Independencia en Badajoz

 

(por orden cronológico)

  Cruz del Jubileo de la antigua Ermita de San José

1632


Plaza de San José

Rehabilitación en curso

Cruz del Jubileo de la antigua Ermita de San José, Badajoz

     En la Plaza de San José, frente a la entrada del Convento de las Madres Adoratrices se encuentra una cruz de hierro sobre una columna de mármol. Ésta fue colocada ahí en el año 1632, frente a la puerta de la desaparecida Ermita de San José, indicando que se ganaba el Jublieo con la visita a este templo.

   

Cruz del Jubileo de la antigua Ermita de San José, Badajoz

Inscripción de la columna de mármol:

DIA DE SAN JOSEPH

Y DIA DE LA EXALTACION

DE LA CRUZ Y DIA

DE S. ESTEVAN Y DIA

DE SAN PHELIPE Y S. TIAGO

SE GANA JUBILEO

EN ESTA SANTA CASA

HISOSE AÑO DE 1632

 

 

 

  Monumento a la Memoria del General Menacho

1893


Baluarte de Santiago  
Monumento a la Memoria del General Menacho, Badajoz    

     En 1892 se tomó la decisión de erigir un Monumento al General Menacho (Cádiz, 1766- Badajoz, 1811) que, alcanzado por una bala de cañón, murió defendiendo Badajoz en ese mismo lugar (Baluarte de Santiago) en 1811, durante la Guerra de la Independencia Española. Los restos descansan en un mausoleo situado en el claustro de la Catedral. Con la colaboración del ejército, ayuntamiento, entidades y ciudadanos el monumento se hizo realidad el 2 de mayo de 1893. Se rodeó de bellos jardines, con una escalinata que conduce a la parte alta del baluarte, y además se llamó Calle Menacho a la calle que conduce a él.

     El diseño corrió a cargo de Julio Carande Galán, y fue realizado por los marmolistas Antonio Zoido y Antonio Almendros. Consta de una columna sobre pedestal de ocho metros de altura, realizada en mármol portugués, italiano y de Alconera, la cual está rodeada por cuatro leones de mármol. En el pedestal de la columna aparecen escenas militares alusivas al personaje.

 

 

  Monumento a Moreno Nieto

1896


Plaza de Minayo  
Monumento a Moreno Nieto, Badajoz    

  

    La escultura representando una forma humana más antigua de Badajoz es la dedicada a José Moreno Nieto (Siruela, Badajoz, 1825 - Madrid, 1882), obra de Aniceto Marinas García y realizada en bronce. La estatua se situó en la Plaza de Minayo en 1897, rodeada por un jardín y emblemáticos edificios de la ciudad como el Hospital Provincial, el Teatro López de Ayala, la Iglesia de San Juan Bautista, y los desaparecidos Seminario de San Atón, Convento de San Francisco y Cuartel de Infantería. (Nota: en el pedestal de la estatua se indica el año 1897, error producido en alguna de las obras de restauración)

      José Moreno Nieto fue Catedrático de árabe en Granada, ayudando en la traducción de las inscripciones de la Alhambra, y escribiendo el libro Gramática de la Lengua Arábica (1872). También fue Catedrático de Historia de los Tratados en la Facultad de Derecho, Presidente del Ateneo, catedrático de la Universidad Central, miembro de las Academias de Historia, Ciencias Morales y Políticas, y Jurisprudencia y Legislación, Director General de Instrucción Pública (1874) y diputado por la provincia de Badajoz (1885-1886).

 

 

  Monumento a Luis de Morales

1925


Plaza de España  
Monumento a Luis de Morales, Badajoz     

     En 1925 se colocó en la Plaza de España, frente al Palacio Municipal, una estatua de bronce representando al pintor pacense Luis de Morales. La figura aparece sentada y sosteniendo en sus manos una tabla de pinturas y varios pinceles. Frente a la estatua se encuentra la Catedral, que acoge algunas de sus obras como por ejemplo “La Piedad” (1560), la cual aparece representada en el pedestal de la escultura.

     Luis de Morales (Badajoz, 1509? - 1586), fue un pintor de estilo manierista. Debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras, fue llamado «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por la península. En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación su obra es fácilmente identificable.

 

 

 

  Monumento a Zurbarán

1932


Plaza de Cervantes  
Monumento a Zurbarán, Badajoz    

     La Plaza de Cervantes (conocida como San Andrés), está presidida por la estatua en bronce de Francisco de Zurbarán, obra de 1932 realizada el escultor Aurelio Cabrera Gallardo. Esta escultura fue levantada por suscripción pública, promovida por el colectivo "Artistas extremeños". La estatua está rodeada por un pequeño jardín y una fuente, y el magnífico empedrado portugués de la plaza, que data de 1888.

     Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz 1598 – Madrid, 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. 

 

 

  Monumento a Carolina Coronado

1945


Parque de Castelar  

     Desde 1945 Carolina Coronado tiene una estatua en Badajoz, la cual está situada al borde del estanque de patos y cisnes del Parque de Castelar. En la base de la estatua se puede leer la inscripcíón "La sensibilidad de la mujer en ti se hizo poesía".

     Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo, Badajoz, 1820 -  Lisboa, 1911; enterrada en Badajoz) fue una escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de "Bécquer femenino".   

    Monumento a Carolina Coronado, Badajoz

 

 

  Monumento a Adelardo Covarsi

1952


Parque de Castelar  

     En un tranquilo rincón del Parque de Castelar podemos encontrar un busto de piedra del pintor pacense Adelardo Covarsí, instalado en 1952, obra de José Silva. En el frontal se aprecia una reproducción, en cerámica decorada, de su cuadro “El zagal de las monjas”. En un lateral, difícil de ver, aparece el texto: “...y fundió en sus lienzos el cielo y la tierra de la Extremadura,con un afán partitivo y a veces en favor de los humildes, del que son testimonio las figuras populares de los monteros, señores nativos de las serranías; otras con hondas lejanías sin linderos...


      Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 1885 – 1951) fue un pintor, de destacada técnica y con una obra marcada por temas costumbristas, rurales, cinegéticos y de paisajes extremeños. En 1907 ocupó la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Desarrolló una labor cultural importante desde su puesto como Director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y como primer Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, establecido en 1922, y donde se conserva buena parte de su obra. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz en 1947, y obtuvo la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948.
 

    Monumento a Adelardo Covarsí, Badajoz

 

 

  Cojunto Monumental del "Héroe Muerto" (o al Soldado Caído), Los Cuatro Evangelistas y la antigua Cruz de los Caidos

1956


Plaza 18 de Diciembre / Baluarte de la Trinidad  

     El Héroe Muerto (o el Soldado Caído), obra de Juan de Avalos, fue realizado en 1950 por encargo del Ayuntamiento, y colocado en 1956 junto con los primeros bocetos de Los Cuatro Evangelistas (Juan, Lucas, Marcos y Mateo) que realizó para el Valle de Los Caídos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Los Evangelistas aparecen junto con sus símbolos: San Mateo con un hombre-ángel, San Marcos con un león, San Lucas con un toro, y San Juan con un águila. Posteriormente la antigua Cruz de Los Caídos, obra de Ángel Zoido colocada originalmente en 1943 en la Alcazaba, fue incorporada a este conjunto de esculturas. Todas ellas se encuentra en el jardín interior del Baluarte de la Trinidad.

      Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 1911 - Madrid, 2006) fue un escultor extremeño. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

  El "Héroe Muerto", de Juan de Ávalos (Badajoz)
   

El Héroe Muerto, y tras él, la antigua Cruz de los Caidos.

    

 

     

San Juan, de Juan de Ávalos (Badajoz)   San Marcos, de Juan de Ávalos (Badajoz)
San Juan, con un águila.   San Marcos, con un león.
     
San Lucas, de Juan de Ávalos (Badajoz)   San Mateo, de Juan de Ávalos (Badajoz)
San Lucas, con un toro.   San Mateo, con un hombre-ángel.
      

 

 

 
  Monumento a Luis Chamizo

1966


Parque de Castelar  
Monumento a Luís Chamizo, Badajoz    

     En 1966 gracias al Instituto de Cultura Hispánica y el Ayuntamiento de Badajoz se levantó un busto de bronce en honor a Luis Chamizo, obra de Emilio Laíz, en el Parque de Castelar.

      Luis Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, 1894 – Madrid 1945) fue un escritor extremeño famoso por utilizar el castúo además del español. Entre sus obras más famosas se encuentran “El miajón de los castúos”, “Las Brujas”, “Extremadura”,…

 

 

 

  Monumento "La Nacencia" a Luis Chamizo

1966


Parque de la Legión  
   

     El momumento al poema "La Nacencia" de Luis Chamizo era un bajorrelieve en bronce obra de E. Laiz Campos. Se instaló en los años 60 en el Parque de la Legión. La obra representaba a dos padres con un niño y un burro, estando coronada por el busto del poeta, también en bronce. El monumento se complementaba con la Fuente de La Nacencia, construida con cantos de río, al estilo del Parque Güell, obra de Antonio Juez (al igual que el resto del parque). En esta fuente nacía un riachuelo artificial que contaba con flores y peces y recorría el Parque de La Legión hasta llegar al Puente de San Roque.

      Lamentablemente, la desidia y el abandono han hecho que sólo se conserve el mural de mampostería sobre el que se instalaban las esculturas.

 

 

  Monumento "Los Monteros" a Adelardo Covarsi

1968


Paseo Fluvial, junto al Puente de la Universidad  
Monumento a "Los Monteros", de Adelardo Covarsí (Badajoz)  

      El monumento a la obra “Los Monteros”, del pintor Adelardo Covarsí (1885-1951) está realizado en piedra por Juan de Ávalos. Reproduce una de las escenas venatorias características del artista compuesta por varios personajes. Esta obra fue colocada en 1968 en el Paseo Fluvial junto a la cabeza del Puente de la Universidad.

      Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 1885 – 1951) fue un pintor, de destacada técnica y con una obra marcada por temas costumbristas, rurales, cinegéticos y de paisajes extremeños. En 1907 ocupó la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Desarrolló una labor cultural importante desde su puesto como Director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y como primer Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, establecido en 1922, y donde se conserva buena parte de su obra. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz en 1947, y obtuvo la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948.

       Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 1911 - Madrid, 2006) fue un escultor extremeño. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

 

 

  El Padre López

1971


Plazuela del Padre López  
 

     El Ayuntamiento de Badajoz, ante la petición popular, otorgó el titulo de Hijo Adoptivo a Benigno López de Sosoaga y Borinaga, el “Padre López” y le levanto un busto de bronce como homenaje, obra de E. Silva.

     Benigno López de Sosoaga y Borinaga (Lopidana, Álava, 1899-Badajoz, 1971) fue un jesuita vasco muy popular en Badajoz en las décadas de los 50 y 60, debido a su dedicación abnegada a los pobres y enfermos.

 

 

  Monumento a Hernando de Soto

1981


Avda. Tomás Romero de Castilla  

     La única estatua ecuestre de Badajoz es la dedicada al conquistador extremeño Hernando de Soto, obra del escultor Enrique Pérez Comendador (1981). Originalmente ubicada en la Avenida de Huelva, y posteriormente trasladada a la Plaza de los Alféreces Provisionales, actualmente se encuentra en la Avenida Tomás Romero de Castilla. En la base de la misma se puede leer la leyenda: “La Diputación Provincial al Pueblo de Badajoz. Esta estatua de Hernando de Soto obra del escultor Pérez Comendador fue erigida por la Diputación Provincial siendo su presidente Luciano Pérez de Acevedo. Se inauguró el día 2 de junio de 1981 en homenaje a los conquistadores extremeños.”

    Hernando de Soto (Jerez de los Caballeros, 1500 – río Misisipi, 1542) fue un conquistador y explorador extremeño que viajó a América y participó en la expedición de Gaspar de Espinosa que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en la conquista de este territorio, a las órdenes de Hernández de Córdoba, en 1523. Además ocupó el cargo de Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida. 

  Monumento a Hernando de Soto, Badajoz

 

 

  Monumento a Manuel Monterrey

1982


Parque de La Legión  
Monumento a Manuel Monterrey, Badajoz  

     En 1982 se instaló en el Parque de La Legión un busto de bronce, obra de José Sánchez Silva, dedicado al poeta pacense Manuel Monterrey, portando un libro de poesías en su mano derecha.

      Manuel Monterrey (Badajoz, 1877-1963) fue relojero (en la Joyería-Relojería Álvarez Buiza cuando ésta se encontraba en la Casa Álvarez-Buiza) y viajante, además de poeta.
 

 

 

  Monumento a los Extremeños Universales

1983


Avenida de Colón       
 

      El Monumento a los Extremeños Universales es una soberbia figura femenina representando a la Victoria que sostiene en alto una espada con los brazos extendidos sobre un pedestal de granito en forma de proa. Esta obra de Juan de Ávalos se instaló al inicio de la Avenida de Colón en 1983.

      Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 1911 - Madrid, 2006) fue un escultor extremeño. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

 

 

  Monumento al Porrina de Badajoz

1987


Plaza de La Soledad  

    En 1987 se instaló un grupo escultórico en la Plaza de la Soledad, obra de Juan Cuevas Lozano, levantado en honor del mítico cantaor pacense José Salazar Molina "Porrina de Badajoz", el cual aparece acompañado por un guitarrista anónimo. Este grupo escultórico se colocó sobre un pedestal de granito y orientado hacia la Ermita de la Soledad, de modo que el cantaor parecía “cantarle” a Ntra. Sra. De la Soledad, Patrona de Badajoz. En una placa se podía leer: «José Salazar Molina (1924-1977). Extremadura a "Porrina". Gitano y de Badajoz.» En 2010, tras la remodelación de la plaza, el grupo escultórico fue bajado de su pedestal y se colocó a ras de suelo.

      José Salazar Molina (Badajoz, 1924 – Madrid, 1977) fue un cantaor flamenco conocido artísticamente como Porrina de Badajoz. Consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.

 

 

 

 La Ciudad y el Río

1999


Avda. Sinforiano Madroñero  
 

     Esta composición, que se ubica en la rotonda donde se cruzan las avenidas de Sinforiano Madroñero y José María Alcaraz y Alenda, fue inaugurada en 1999 y es obra del escultor emeritense Juan de Ávalos. Se trata de una fuente que representa una alegoría del río Guadiana y su vinculación con la ciudad. Cuenta con una escultura de bronce de dos mil kilos compuesta de un hombre y una mujer de la que parten las canalizaciones de los principales chorros de agua.

      Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 1911 - Madrid, 2006) fue un escultor extremeño. Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

 

 

  Monumento a las Víctimas de la Riada de 1997

2001


Parque de La Legión  
Monumento a las víctimas de la riada de 1997, Badajoz  

     Este monumento fue levantado por iniciatuva del Club Rotary de Badajoz, para preservar el recuerdo de la trágica riada que en Noviembre de 1997 asoló gran parte de las barriadas de Pardaleras, Cerro de Reyes y San Roque en Badajoz, produciendo la muerte de más de veinte personas y daños materiales que aun no se han recuperado. Esta obra se encuentra en el Parque de La Legión, en el inicio de la Ronda del Pilar.

 

 

  Los Tres Poetas

2003


Carretera Circunvalación / Puente de la Autonomía       
Los Tres Poetas, Badajoz  

      Este grupo escultórico de más de 70 toneladas se ubica en la rotonda que da acceso al Puente de la Autonomía desde la carretera de circunvalación, en las traseras del Palacio de Godoy y junto a la Puerta y Ermita de Pajaritos. Representa tres cabezas, pertenecientes a los poetas Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero y Manuel Pacheco. Es obra de Luis Martínez Giraldo (2003). Las tres cabezas están realizadas en bronce con una pátina verde, y unidas en su base por un antebrazo que sostiene un bastón. Todo ello as su vez está colocado sobre dos libros en horizontal realizados en granito y mármol, y uno vertical realizado en pizarra. Una fuente y un jardín completan el conjunto. Sobre el libro vertical están grabados los versos: “Mi río tiene nombre de mujer y se llama Guadiana (Manuel Pacheco); El Guadiana, con falda siempre llena de cielos (Delgado Valhondo); Sólo tengo un corazón tan grande como el Guadiana (Álvarez Lencero)”.

      Jesús Delgado Valhondo (Mérida, 1909 - Badajoz, 1993), maestro de profesión y político, recibió en 1978 el Primer Premio de Poesía "Hispanidad", la Medalla de Extremadura (1988) y fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Mérida (1993). Manuel Pacheco Conejo (Olivenza, 1920 - Badajoz, 1998) y Luis Álvarez Lencero (Badajoz, 1923 - Merida, 1982), autodidactas, ejercieron los más diversos oficios: Pacheco, de aprendiz de carpintero, marmolista, contable y bibliotecario; Álvarez Lencero, de pintor y escultor del hierro.  

 

 

  Monumento a Ibn Marwan

2003


c/ Suárez de Figueroa  
Monumento a Ibn Marwan, Badajoz  

     En el año 2003 la Ciudad de Badajoz erigió una estatua en bronce de Ibn Marwan, obra del artista Estanislao Garcia Olivares. Se encuentra en la zona ajardinada junto al acceso a la Alcazaba a través de la Puerta de Carros y Puerta de Yelves. Representa a Ibn Marwan mirando al Guadiana y saludando a los que suben a la Alcazaba. En el pedestal se puede leer, en español y árabe, lo siguiente: “Ibn Marwan, Fundador de Badajoz, Año 875 - 261 H. Escultor, Estanislao García, 2003.”

    Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui (Ibn Marwan, "el hijo del gallego") (muerto en 889), fue un señor hispanomusulmán que ejerció el control del Guadiana Bajo y Medio y el sur del actual Portugal en la segunda mitad del siglo IX. Tras protagonizar varias revueltas fue expulsado de Mérida y fundó la ciudad de Badajoz en el año 875. A pesar de ser considerado oficialmente el fundador de Badajoz, se han hallado bastantes restos arqueológicos que hacen pensar que había asentamientos previos en la zona.

 

 

 Monumentos a Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado

2003


Paseo Fluvial  
Monumento a Francisco Pizarro, Badajoz   Monumento a Pedro de Alvarado, Badajoz
  

     En el año 2003 se colocaron en el Paseo Fluvial las tallas en bronce, a tamaño natural, de los conquistadores extremeños Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, obras de Estanislao García Olivares.

     Francisco Pizarro (Trujillo, 1475 - Lima, Perú, 1541), es famoso por ser el conquistador del Perú. Pedro de Alvarado (Badajoz, 1485 – Guadalajara, México, 1541), fue el conquistador de México, Guatemala y El Salvador, y lugarteniente de Hernán Cortes.

 

 

  Monumento a las Víctimas de la Guerra Civil

2006


Ronda del Pilar, entrada al Palacio de Congresos       
 

     El monumento en memoria de las víctimas de la guerra civil está situado sobre el espacio donde un día estuvo la antigua Plaza de Toros de Badajoz (Baluarte de San Roque), en la que se internó a los presos hechos por el bando nacional,  y que hoy está ocupado por el Palacio de Congresos. Este monumento fue realizado por la escultora Blanca Muñoz, el cual a base de tubos metálicos que proyectan sobre el suelo una sombra con forma de flor.

 

 

  Monumento a Manuel Rojas Torres

2008


Parque de San Fernando       
 

    Erigido por suscripción popular, en 2008 se inauguró un busto de bronce sobre granito en honor a Manuel Rojas, alcalde de Badajoz entre 1983 y 1991. Es obra del escultor pacense Estanislao García Olivares, y se situa en el Parque de San Fernando.

    Manuel Rojas Torres (Badajoz, 1945 - 2000) fue alcalde de Badajoz por el PSOE entre 1983 y 1991. Ingeniero Técnico Industrial de formación, era hombre conocido, popular y de trato amable.

 

 

 

  Monumento a Manuel Godoy "Príncipe de la Paz"

2008


Plaza de San Atón       

   

 

     La historia de este monumento arranca en 1807, cuando se acordó levantar una estatua de mármol y bronce en honor al pacense Manuel Godoy. Sin embargo hasta 2008 no se hizo realidad, obra en bronce del escultor Luis Martínez Giraldo. La figura aparece mirando en dirección Olivenza, que fue recuperada en el Tratado de Badajoz (1801) el cual aparece en las manos de la figura. Así mismo la figura lleva colgada espada de militar de altísima graduación, una vara como símbolo de poder, y a sus pies un cañón junto a un ramo de naranjas, recuerdo que Godoy envió a la Reina María Luisa, recogido durante el sitio a las ciudades portuguesas (Guerra de Las Naranjas).

     Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 - París, 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y Príncipe de la Paz, por la negociación de la Paz de Basilea (1795). También fue secretario de Estado (1792-8) y Generalísimo (1801-8) estuvo al frente del gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la Guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del Motín de Aranjuez. A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática -en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas-, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.

Placa en la Casa de Manuel Godoy (Badajoz)          Escudo en la Casa de Manuel Godoy (Badajoz)         

En la calle Santa Lucía, número 18, se encuentra la casa donde nació Manuel Godoy en 1767, hecho que se reseña en la fachada mediante una placa y el escudo de la familia.

 

 

  Murales en azulejos de la Iglesia de San Juan Bautista

2010


Avda. Juan Carlos I  

     A finales de 2010 se inauguraron estos murales cerámicos que ocupan los cuatro arcos ciegos de la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista en la Avda. Juan Carlos I. Son obra de los pacenses José Manuel Gamero y Lola Chamizo. En estos murales se representan ciudadanos vestidos de época en cuatro enclaves de la ciudad: la Puerta de Palmas, la Plaza de España con la catedral, la Plaza Alta junto a la Alcazaba, y el Seminario de San Atón cuando estaba en la plaza a la que hoy da nombre. Los murales tienen unas dimensiones 2,60 x 3,75m cada uno, y están pintados únicamente utilizando los colores blanco y azul. Cada uno de ellos lleva además una breve leyenda explicativa.

Mural Cerámico de la Plaza Alta, Badajoz   Mural Cerámico de la Catedral y el Palacio Municipal, Badajoz
La Plaza Alta, junto a la Alcazaba.   La Catedral y el Palacio Municipal, en la Plaza de España.
       
Mural Cerámico de la Puerta de Palmas, Badajoz   Mural Cerámico del antiguo Seminario de San Atón, Badajoz
La Puerta de Palmas.   El antiguo Seminario de San Atón.

 

 

  Monumento a San Vicente de Paul

2010


Plaza de Santo Domingo  
Monumento a San Vicente de Paúl (Badajoz)  

     La estatua en reconocimiento a San Vicente de Paúl, realizada en bronce, es obra de José Manuel Gamero Gil, y fue inaugurada en 2010 en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Iglesia de Santo Domingo. La escultura es un conjunto completo, incluida la peana. El hueco de esta base es, según el autor, “la parte espiritual del santo, es como un canal hacia Dios porque a través del mismo se ve la puerta de la iglesia de Santo Domingo”. A San Vicente lo acompaña un niño “arropado por el santo como símbolo de protección”.

        San Vicente de Paúl (Pouy, 1581 ó Tamarite de Litera, Huesca 1576 - París, 1660) fue un sacerdote francés. Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

 

  Monumento de Bienvenida a los Portugueses

2010


Avda de Elvas, rotonda del Ferial       
 

     Este conjunto escultórico, realizado en bronce y de más de cinco metros de altura, representa una mujer con el torso desnudo y los brazos abiertos, representando “el abrazo de los pacenses a Portugal”. Es obra de Ricardo García Lozano, y fue instalada a finales de 2010. La escultura se completa con fuentes y ajardinamiento, y se encuentra en la última rotonda de la Avenida de Elvas, justo en el acceso a Portugal y al Recinto Ferial.

 

  Obelisco conmemorativo a las víctimas de Los Sitios de Badajoz (1811-1812)

2012


Parque de Los Sitios de Badajoz, junto al Baluarte de Santa María  

     El 21 de abril de 2012, a propuestas de la Iniciativa Ciudadana Baluarte, el Ayuntamiento de Badajoz inauguró este Obelisco de conmemoración a los caidos en durante la Guerra de la Independencia en en Badajoz (1811-1812). Su instalación se encuadró dentro del plan de conmemoración del Bicentenario del asedio y toma de la ciudad en esa guerra.

     El Obelisco es obra de Estanislao García Olivares (autor del Monumento a Ibn Marwan y del Monumento a Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado), y está realizado en granito de Quintana de La Serena. El obelisco mide 6,7 metros de alto. Es de corte clásico, con una base cuadrangular y un cubo central. En cada una de sus caras se encuentra un un relieve en bronce con un escudo y representando a España, Portugal, Francia e Inglaterra, con una inscripción en sus respectivos idiomas. Así mismo, las molduras de la base imitan la muralla abaluartada que cobija este monumento.

Obelisco Los Sitios de Badajoz Guerra Independencia 1811-1812  

Obelisco Los Sitios de Badajoz Guerra Independencia 1811-1812

    El lugar donde se ha ubicado, el Parque de Los Sitios de Badajoz (junto al Baluarte de Santa María), no es casual, ya que está muy próximo al lugar donde los ingleses abrieron una de las brechas (en el Baluarte de la Trinidad) que conduciría a la Toma de Badajoz (6/7-04-1812), la cual marcaría el incio del declive del dominio francés en el territorio español. Unas fantásticas recreaciones en miniatura de estos hechos históricos pueden contemplarse desde abril de 2012 en la Sala de las Batallas. Guerra de la Independencia del Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Toda la información sobre la Guerra de la Indepencia en Badajoz puede consultarse en el estupendo blog Badajoz 1811-1812.

 

 

VOLVER

                                    

                                    

                                 


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 05/07/2012