Plaza de San José

 

 

 

  Puerta del Capitel
  Portada de acceso a la Puerta del Capitel
  Arco del Peso
  Casas Mudéjares
  Convento de las Madres Adoratrices
  Cruz de hierro
  Restos visigodos
  Arquitectura Tradicional Decimonónica
  Arquitectura Popular

 

     La Plaza de San José aun conserva algunos de los soportales de casas de estilo mudéjar, que nos dan una idea de cómo debió ser la plaza en esa época. En el extremo oeste se encuentra el Convento de las Madres Adoratrices. Cerca de este convento se sitúan las Casas Mudéjares, que albergan el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes.

     El origen de esta plaza se encuentra cuando la Alcazaba quedó pequeña y la población empezó a desplazarse a la zona adyacente. Previamente este lugar albergaba arrabales surgidos junto a la floreciente medina del interior de la Alcazaba. La Plaza de San José en un principio formó un continuo con la Plaza Alta, hasta la construcción del Arco del Peso. Junto a este arco se encuentra una de las entradas principales a la Alcazaba, la Puerta del Capitel.

     Tras el derribo de las edificaciones adosadas a la muralla de la Alcazaba y su barbacana, que ocultaban completamente su visión, ahora pueden apreciarse dicha muralla sin problemas, así mismo como varias torres adosadas y torres albarranas.

     Se cree que las angostas y tortuosas calles que parten de esta plaza debieron acoger en su día la judería de la ciudad.

  Plaza de San José (Badajoz)

        

   

Alcazaba de Badajoz

  Alcazaba de Badajoz
Muralla de la Alcazaba en la Plaza de San José. Se aprecia la base de una antigua torre, y al fondo una torre adosada.   Torre albarrana en la plaza de San José
     

    En la Plaza de San José, frente a la entrada del Convento de las Madres Adoratrices se encuentra una cruz de hierro sobre una columna de mármol. Ésta fue colocada ahí en el año 1632, frente a la puerta de la desaparecida Ermita de San José, indicando que se ganaba el Jublieo con la visita a este templo.

 

     En el año 1548 se añadió una portada de acceso a la Puerta del Capitel, cerca del Arco del Peso, en la Plaza de San José. La portada está formada por un arco de medio punto a base de dovelas graníticas, al igual que las jambas. El arco está coronado por un frontón, bajo el cual figura la inscripción "Civitas Pacensis".

 

 

 

Inscripción de la columna de mármol:

DIA DE SAN JOSEPH

Y DIA DE LA EXALTACION

DE LA CRUZ Y DIA

DE S. ESTEVAN Y DIA

DE SAN PHELIPE Y S. TIAGO

SE GANA JUBILEO

EN ESTA SANTA CASA

HISOSE AÑO DE 1632

 

 

 

Casas Mudéjares

s. XV


Centro del flanco sur de la Plaza de San José Restauradas. Habilitadas como Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes
     Las Casas Mudéjares pertenecen al conjunto mudéjar de la ciudad: las portadas de la antigua Iglesia de la Consolación, el portal del antiguo convento de las Trinitarias, el  Palacio de los Condes de la Roca, el remate de la Torre de Espantaperros,... Lo que hace de ellas un lugar singular, es el hecho de que sean el último vestigio de unos modos constructivos y estilísticos mucho más frecuentes en el casco antiguo de Badajoz de lo que se aprecia en la actualidad.

     Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que datan de la Edad Media avanzada. En una de ellas se aprecia un arco apuntado en una ventana de la fachada, de estilo medieval, pero probablemente construido en el siglo XV. La ubicación y la presencia de pórticos en su fachada muestran una clara relación con el área de mercado establecida en torno a la Puerta del Capitel. En las fachadas de las dos casas se pueden apreciar además unas curiosas cruces cristianas en relieve.  

 

Casas Mudéjares, Plaza de San José (Badajoz)

     

      Lo que más llama la atención es su fachada principal con arcos sobre columnas y pilares, predominantemente ladrillo y tapia. Los pilares y columnas de la fachada, de origen visigodo, son piezas reutilizadas que probablemente procedan de antiguas construcciones del interior de la Alcazaba. La ventana de estilo gótico que se observa en una de ellas es considerada como un arcaísmo constructivo.

     La restauración de estas casas comenzó en el año 2004 y finalizó en 2008. Actualmente acogen la Concejalía de Turismo y el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (COITAV).

     

Casas Mudéjares, Plaza de San José (Badajoz)

 

   Restos visigodos en las Casas Mudéjares (Badajoz)  Restos visigodos en las Casas Mudéjares (Badajoz)  Restos visigodos en las Casas Mudéjares (Badajoz)

Soportales de las Casas Mudéjares, y detalle de los fustes y capiteles de origen visigodo de distintos tipos conservados.

     

      En 2010 se ha abierto al público un patio interior de las casas el cual Los restos de un jardín porticado árabe, quizás del s. XII, aun con el apoyo de una de las columnas de la galería. Este patio o jardín presenta en el centro un espacio cuadrado hundido en el que se situaban las plantas. También ha aparecido perfectamente conservado un arriate que servía para la conducción del agua, el cual estaba decorado con motivos geométricos de color rojo que se han mantenido en algunas zonas del patio y que están a la espera de restauración. En el centro del jardín hay una pila de ladrillo que tiene forma gallonada y que ha aparecido con todos sus elementos, aunque ha perdido el revestimiento orginal de yeso.

 

 

 

 

Convento de las Madres Adoratrices

s. XIX-XX


Extremo oeste de la Plaza de San José, entre las calles San Atón y Suárez de Figueroa

Restaurado parcialmente

      Este convento se sitúa sobre la antigua ermita de San José del siglo XII, que dio nombre a la plaza. La construcción de este edificio concluyó en torno a 1919. La fachada es de estilo historicista, fundamentalmente neogótico. La iglesia se construye con una nave cubierta con bóveda de cañón con seis tramos, con lunetos y cúpula de media naranja en el presbiterio. El interior de la iglesia es de estilo barroco. La fachada que mira a la Plaza de San José alberga la entrada principal, con arco apuntado decorado con motivos vegetales en las jambas. En el interior del arco se encuentra un conjunto escultórico del escultor pacense Julio Civilles. Sobre el arco se sitúa un rosetón calado. Toda la portada principal está rodeada por un atrio cerrado.

      Tras el ábside de la iglesia se sitúan las dependencias del convento, unidas a su vez a otras edificaciones de las calles San Atón y Suárez de Figueroa para conformar el Centro Educativo de Formación Profesional "Santa Madre Sacramento".

 

Convento de las Madres Adoratrices, Plaza de San José (Badajoz)

     
Convento de las Madres Adoratrices, Plaza de San José (Badajoz)   Convento de las Madres Adoratrices, Plaza de San José (Badajoz)
Espadaña con las campanas y cresterías de tipo gótico.   El arco apuntado de la entrada principal, con el relieve.
     
Convento de las Madres Adoratrices, Plaza de San José (Badajoz)   Convento de las Madres Adoratrices, Plaza de San José (Badajoz)

Ménsulas que sostienen la galería superior en los costados de la iglesia. Se aprecian las ventanas de arcos conopiales de las ventanas.

 

Vista parcial de la zona conventual, donde se observan arcos trilubulados, conopiales, apuntados,... y muchos otros elementos de estilo gótico.

 

 
VOLVER

                                    

                                    

                                 

                


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 14/06/2012