Museos
 

 

 

 

 

   
   
   
Museo Arqueológico Provincial
   
Museo Catedralicio
   
Museo de la Ciudad "Luis de Morales"
   
Museo de Bellas Artes
   
Museo de Arte Contemporáneo (MEIAC)
   
Museo del Carnaval de Badajoz
   
Museo Taurino
   
   
   

 

 

       

 Museo Arqueológico Provincial

 


Plaza José Sáenz y Álvarez de Buruaga, s/n (Interior de la Alcazaba)

 

 

     La sede actual del Museo está dentro de la Alcazaba, en el Palacio de los Duques de la Roca (ver apartado correspondiente). El Museo fue fundado en 1867, y estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 fue trasladado a La Galera, a los pies de la Torre Espantaperros. En 1989 fue trasladado a su emplazamiento actual.

     La exposición del Museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz. En las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria: Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro. En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona; un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida donde se muestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia.  En la planta baja se disponen cuatro espacios expositivos que ilustran temas relacionados con el período tardorromano y comienzos del Cristianismo, la arquitectura decorativa de época visigoda (siglos VI y VII) (ver apartado Restos Visigodos), la época islámica en Badajoz (siglos IX al XIII) y la Baja Edad Media cristiana (siglos XIII al XVI).

     Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.      
                 

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

 

 

       

Museo de la Catedral Metropolitana de Badajoz

 


c/ San Blas, 1

(+ Info)

    El Museo Catedralicio se encuentra en el interior de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

    La Sala I contiene un alfar islámico del siglo X, y unas espléndidas veneras visigodas del siglo VII. En esta sala se exponen los datos sobre el origen de la primera diócesis pacense, y el proceso de construcción de esta catedral. En la Sala II, destaca un conjunto de objetos de diversos siglos, labrados en materiales nobles y relacionados con la celebración de la Santa Misa (vinajeras, cáliz, copón, los ya en desuso portapaces, etc.), con la veneración eucarística (custodia, naveta, incensario), con la misa crismal y otras ceremonias.

    En la Sala III hay que reseñar las siguientes obras: dos tablas, el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada y La Anunciación, que pertenecieron al políptico de la capilla de la Encarnación, datables en los inicios del siglo XVI, y del pequeño Retablo de las Tribulaciones de Nuestra Señora, tríptico de hacia 1530, que originariamente albergó la capilla bautismal. También destacar muestras del pintor Luis de Morales, apodado el Divino, de la que mencionamos su Piedad (1553), primera en la larga serie que pintaría el genial artista. En esta Sala, además, se muestran los marfiles filipinos de mediados del siglo XVII (San Miguel Arcángel y San Juan Bautista) y una reducida, pero bien importante colección de pintura sobre cobre.   

     En la Sala IV se exponen los bocetos de los murales y retablos pintados para diversas iglesias de la Provincia en los años cincuenta y sesenta por el pintor y muralista Julián Pérez Muñoz (Badajoz, 1927), así como de los estudios y bocetos para el Vía Crucis de la Catedral.  De la Sala V destacamos la maravillosa Madonna con el Niño del discípulo de Donatello, Desiderio de Settignano, o las obras del pintor Palomino, como su celebrada Inmaculada. En la Sala VI permanece la Inmaculada orlada de flores, atribuida a Juan de Arellano, y en la Sala VII, la Custodia procesional, obra importante de la platería vallisoletana de mediados del siglo XVI, de Juan del Burgo.

Museo Catedralicio Badajoz

    Desde la antigua Sala Capitular, de la primera mitad del siglo XVI, se accede al luminoso Claustro (1500-1520) (ver apartado Claustro), obra singular en su género, atribuida a maestros lusos. En el Claustro la pintura de gran formato adorna sus muros con señaladas muestras del madrileño Antonio de Monreal (primera mitad del siglo XVII), del granadino Pedro Atanasio Bocanegra (segunda mitad del siglo XVII) y del sevillano-badajoceño, Alonso García de Mures (primera mitad del siglo XVIII).

 

   

Museo de la Ciudad "Luis de Morales"

 


Plaza de Santa María, s/n

(+ Info)

 El Museo de la Ciudad de Badajoz es una guía para el conocimiento, divulgación e interpretación del pasado, presente y futuro de la ciudad de Badajoz. Este Museo se ubica en la llamada Casa de Luis de Morales (ver apartado correspondiente).

    El piso bajo alberga un espacio de exposición para los acontecimientos cotidianos y de interés para la ciudad, como un complemento vivo y actualizado de los contenidos del Museo.

     En una primera sala denominada Sala Luis de Morales se resumen con un audiovisual y paneles informativos toda los contenidos del Museo, su estructura en salas temáticas y recursos expuestos. Esta sala se complementa con un espacio dedicado a Luis de Morales. La siguiente sala se denomina 5000 años de historia, con ella se pretende contextualizar los acontecimientos ocurridos en ese período en la ciudad de Badajoz a través de un gran cronograma que los relacionará con otros acontecimientos ocurridos en España y en el Mundo.

  Museo de la Ciudad de Badajoz "Luis de Morales"

     Badajoz antes de Badajoz muestra los primeros tiempos de la ciudad, desde la prehistoria hasta su fundación islámica. Este espacio se configura en tres ejes de información: Prehistoria, Protohistoria y Roma y la Antigüedad Tardía. Batalyaws, la fundación islámica de la ciudad y los reinos de taifas configuran el siguiente espacio en el que se recrean datos relativos al nacimiento oficial de Badajoz, su esplendor cultural, político y religioso así como la creación de los principales elementos arquitectónicos que sentaron las bases del actual trazado de la ciudad: Alcazaba, murallas árabes y primer trazado urbano.

     El siguiente espacio abarca desde la edad media hasta la independencia de Portugal, aborda la ampliación y reconfiguración de la estructura de la ciudad. En este período de mucha agitación se determinan algunos acontecimientos históricos en la ciudad, de gran trascendencia para toda la Península Ibérica. Con el nombre Badajoz deseada se abordan en la siguiente sala los numerosos conflictos y acontecimientos bélicos desarrollados en Badajoz, que marcaron notablemente el carácter militar de una ciudad periférica y fronteriza. Con el espacio de Personalidades históricas la ciudad rinde homenaje a muchos de sus hijos nacidos o adoptados por la ciudad que o bien trascendieron los límites de la misma o que supusieron por sus acciones un hito importante para Badajoz.

 

     Badajoz Siglo XX representa un repaso por un reciente período que ha marcado una de las épocas de transformación de la ciudad más importantes. Badajoz centro en Europa pretende mostrar el importante impacto que ha tenido para la ciudad la integración europea y la gran transformación producida en Badajoz por el hecho de pasar de ser de una ciudad periférica y marginada en las grandes vías de comunicación y actividad económica y humana de la Península a convertirse en centro de ejes de gran desarrollo: Madrid-Lisboa-Sevilla.

    El patrimonio de Badajoz es el espacio final de presentación de los recursos que Badajoz ofrece al visitante: patrimonio histórico, cultura, fiestas, tradiciones, gastronomía, comercio, servicios… y que se convertirá en una invitación permanente para profundizar en los mismos configurando el Museo como el punto de partida de otros interesantes recorridos por la ciudad. Un gran audiovisual cierra la visita al Museo resaltando el carácter abierto de los pacenses, su notable papel como anfitriones y la diversidad y color que la ciudad siempre ofrece a sus visitantes.

      En abril de 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Toma de Badajoz durante la Guerra de la Independecia (ver Obelisco), se inauguró una nueva sala en el museo, la Sala de las Batallas. Guerra de la Independecia. En ella se exponen seis dioramas o maquetas, realizadas por la sociedad pacense "Recreaciones en miniatura", reflejando diversos hechos históricos locales acontecidos durante esa guerra. Cuatro de ellas representan la Batalla de La Albuera (cecidas temporalmente). Las otras dos están dedicadas a los Sitos de Badajoz: "Entrada del General Menacho en Badajoz, 1810" y "Abril 1812, el asalto a la brecha de la Trinidad".

Brecha en el Baluarte de la Trinidad

Entrada del General Menacho en la ciudad, vista del lado interior de la Puerta de la Trinidad.

 

Entrada del General Menacho en la ciudad, vista del lado exterior de la Puerta de la Trinidad.

 

Museo Provincial de Bellas Artes

 


Entrada por c/ Duque de San Germán, 3

(+ Info)

     Inaugurado en 1920 este museo cuenta actualmente con más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas. Se ubicó inicialmente en el Palacio de la Diputación, y posteriormente se trasladó a un palacio de estilo eclecticista del siglo XIX (la Casa de los Pinna Crespo) en la calle Meléndez Valdés en 1979. La última ampliación, con otra casa-palacio (la Casa Regino de Miguel) en la calle Duque de San Germán, y comunicada con la anterior, permite una superficie de exposición de más de 2.000 m2. Las casas palacio merecen atención por sí solas.

     Aunque los fondos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, sin embargo, la colección antigua es bastante representativa se registran obras de Morales, tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, dos tablas de Zurbarán correspondientes a otro retablo de Llerena, atribuciones de Caravaggio y de Corregio, un tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos, etc. Del siglo XVIII extremeño el Museo cuenta con obras de José de Mera y de dos familias pacenses destacadas: Los Mures y los Estradas. A nivel nacional pueden citarse tres aguafuertes de Goya.                       

Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz

Fachada del Museo hacia la calle Muñoz Torrero

         

     La gran riqueza museística se centra en los siglos XIX y XX. A nivel nacional destacan pintores de la talla de Antonio María Esquivel, Casado del Alisal, Carlos Haes, Eduardo Rosales, Eugenio Lucas Villamil, Rogelio Egusquiza, etc. La pintura extremeña decimonónica está representada fundamentalmente por dos grandes nombres: Nicolás Megía y Felipe Checa, con elevado número de obras que confiere al Museo cierto carácter monográfico. En escultura destaca Aurelio Cabrera. La pintura costumbrista extremeña del siglo XX está bien representada en las salas dedicadas a Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y Pérez Jiménez.

    Con más de cien obras, el Museo de Bellas Artes es auténticamente monográfico del escultor Pedro Torre Isunza. Enrique Pérez Comendador, Gabino Amaya, Mauricio Tinoco y Juan de Ávalos, entre otros, completan el panorama escultórico regional de este siglo.
 

Fachada del Museo hacia la calle Duque de San Germán

         

    Otros pintores de la primera mitad de este siglo con obras representativas son Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Juan Caldera, Moreno Márquez, etc. En la segunda mitad de la centuria actual se encuentran Amador Purificación. Eduardo Acosta Palop, Rogelio García Vázquez, Bonifacio Lázaro, Timoteo Pérez Rubio y Antonio Juez Nieto.  

     En el panorama de la pintura extremeña actual, se exhiben obras de Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón, Jaime de Jaraiz, Cañamero, Pedraja, Silveira, Poblador, etc.

    Junto a la pintura extremeña aparecen algunas muestras de la pintura española como los dibujos de Federico García Lorca y Rafael Alberti, y los grabados de Picaso y Dalí.

    La pintura regionalista y la pintura costumbrista, la pintura de crítica social en otras ocasiones y, en definitiva, la extremeñeidad de muchas de sus obras definen en gran medida la personalidad del Museo.

 

 

       

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

 


c/ Museo, 2

(+ Info)

     El MEIAC ocupa el solar de la antigua prisión "preventiva y correccional" de la ciudad de Badajoz, construida en los años 50 sobre el Fuerte de Pardaleras, del siglo XVII. A mediados de los 80 se demolió parcialmente la vieja cárcel, conservando el edificio central característico. Este edificio central se utiliza como espacio expositivo y comprende el semisótano (2.400 m2.) y cuatro plantas circulares (340 m2. cada una). En el edificio anexo se localizan una sala de exposiciones, talleres, almacenes, biblioteca, centro de documentación, salón de actos, administración, cafetería, etc. Un tercer ámbito del Museo es el espacio exterior constituido por jardines, estanques y arbolado. El Museo inició su actividad en mayo de 1995.

     Las colecciones del MEIAC se centran en el arte más actual, desde la década de los 80, abiertas a todos los lenguajes plásticos, y con exclusividad por el arte español, extremeño, portugués e iberoamericano. Sus colecciones abarcan la pintura, la escultura, la fotografía, cualquier tipo de instalaciones, producciones audiovisuales, etc.

    Los fondos permanentes de arte extremeño ocupan las plantas circulares del panóptico del Museo, donde se exhiben obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell, Gastón Orellana, Ángel Duarte, Luis Canelo, Mon Montoya, Juan José Narbón, el escultor Rufino Mesa, etc. 

    La colección española presenta obras claves de artistas como Miquel Navarro, Eva Lootz, Susana Solano, Juan Muñoz, Adolfo Schlosser, Fernando Sinaga, Pello Irazu, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé, fotografías de Javier Vallhonrat, etc.

    La colección portuguesa la integran artistas de reconocido prestigio internacional y otros protagonistas de la renovación estética y plástica en su país; entre ellos podemos citar a Julião Sarmento, Leonel Moura, Jorge Molder, Alberto Carneiro, Álvaro Lapa, José Pedro Croft, José de Guimarâes.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

 

    La colección iberoamericana de arte actual se constituye como una de las más importantes de Europa, con representación de artistas de Argentina, México, Brasil, Cuba, Chile, Nicaragua, etc. Artistas que viven dentro y fuera de Iberoamérica, representantes de diferente técnicas (dibujo, pintura, fotografía, vídeo, diversas instalaciones) y entre los que podemos citar a: Guillermo Kuitca, Saint Clair Cemin, Mario Cravo Neto, Julio Le Parc, Manuel Ocampo, Fernando Maza, Antonio Seguí, Alfredo Jaar, Juan Dávila, José Gamarra, José Bedia o Ray Smith.

 

 

       

Museo del Carnaval de Badajoz

 


Poterna del Baluarte de Santiago
Plaza de la Libertad, s/n

(+ Info)

     El Museo del Carnaval se encuentra en las dependencias de la antigua poterna del Baluarte de Santiago, perteneciente al sistema abaluartado de murallas de la ciudad.

     El Museo del Carnaval se organiza en 6 ámbitos expositivos. El primero se denomina “Orígenes y evolución del Carnaval”, al que siguen “Crónica del último Carnaval”, “El Carnaval a lo largo del año”, “Construyendo la memoria del Carnaval” y, por último, “Badajoz, ciudad de Carnavales”, además del “Vestíbulo-Bienvenida”.

     A lo largo del recorrido se puede disfrutar de objetos carnavaleros, audiovisuales, efectos especiales para disfrazarse, trajes de murgas y comparsas, y un recorrido por toda la historia del carnaval desde sus orígenes romanos hasta nuestros días, además de recoger los trabajos previos para la elaboración de máscaras y músicas.

     Para su puesta en marcha ha contado con la participación de personas vinculadas activamente con el mundo del Carnaval pacense: integrantes de murgas, comparsas, grupos, federados o no, que seleccionaron y cedieron los objetos que hoy muestra este nuevo museo.                        

Museo del Carnaval de Badajoz

 

       

Museo Taurino

 


c/ José López Prudencio, 8

(+ Info)

    Fue fundado en 1949 por los creadores del Club Taurino Extremeño de Badajoz.

    Ubicado en el centro de la ciudad de Badajoz, posee un museo taurino, único existente en la región extremeña, con un valioso patrimonio, de los mejores de España. Cuenta con centenares de carteles taurinos que comienzan a finales del siglo XVII. En sus paredes se exhiben fotografías de toreros de todos los tiempos, hasta nuestros días. Existe una sala destinada a la dinastía Bienvenida, con documentos oficiales e inéditos de toda la familia. Se exponen también diecisiete cabezas de toros, todos ellos significados, que cuelgan en las distintas dependencias.

    Son famosas las tradicionales Semanas Taurinas Pacenses, y los trofeos taurinos que otorga el Club Taurino Extremeño a los triunfadores de las corridas de San Juan.

 

 

VOLVER

                                    

                                    

                                 

                


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 05/07/2012